Entre los elementos vinculados a la competitividad en una cadena de valor sin lugar a dudas está la calidad de los productos, la innovación, la diversificación de productos, la adecuada respuesta a las demandas de los mercados; así como valores agregados la identidad y la diferenciación de los productos como respuesta a la cultura local. En ese sentido, uno de los factores más importantes para lograr la competitividad es un recurso humano (hombres y mujeres) competente, cuyas capacidades deben ser fortalecidas permanentemente. Dentro de este contexto, realizar una mirada de género en las cadenas de valor, responde a la necesidad de visibilizar si existe igualdad de condiciones para hombres y mujeres, eliminar las barreras si existieran: acceso a conocimientos tecnológicos, financiamiento, acceso y control de recursos, medios y toma de decisiones. Para ello se requiere hacer un análisis de género en la cadena de valor, saber en qué actividades participan varones y mujeres, quienes son las mujeres que participan, cómo lo hacen porque ello permitirá identificar oportunidades y obstáculos que inciden tanto en la calidad de vida de hombres y mujeres, como en la competitividad de la cadena.
Autor
Maritza Paliza. HELVETAS PERÚ
Fecha de publicación
01/01/2017
Editor
HELVETAS PERÚ
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