Sistematización del Estudio de Mercado Internacional de nuevos productos derivados de Banano orgánico y de Banano orgánico fresco.
Descripción
El presente estudio de mercado tiene como principal objetivo desarrollar una investigación del mercado nacional e internacional del banano orgánico fresco (Variedades Cavendish Valery y Cavendish Williams) y derivados de banano orgánico que permita identificar, promover y validar estos productos, en perspectiva de fomentar su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad futura. Se identificaron y priorizaron cuatro derivados con demanda internacional: harina de banano orgánico, banano orgánico deshidratado, banano orgánico IQF (congelado rápido individual) y puré de banano orgánico. Dichos productos fueron analizados con base en criterios de priorización: la oferta tecnológica, la demanda mundial, las exportaciones peruanas por los puertos de Paita y Callao, el precio, el valor FOB a nivel nacional, las exportaciones ecuatorianas y las exportaciones costarricenses. Se seleccionó a Suiza, Finlandia y Alemania, como destinos potenciales para la expansión de la exportación de banano orgánico fresco, mientras que Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Rusia como destinos potenciales para derivados. Este documento sintetiza un extenso análisis del mercado de banano orgánico y derivados a lo largo de la cadena productiva hasta el nivel retail, basados en información primaria recabada a nivel local e internacional, así como información secundaria disponible.
Autor
Consultora ON Global Market
Fecha de publicación
01/04/2021
Editor
La sistematización, impresión y publicación del presente documento ha sido financiada por el CITE AGROPECUARIO CEDEPAS Norte, elaborada sobre la base del “Estudio de Mercado Internacional de Nuevos Productos Derivados de Banano Orgánico y Banano Orgánico Fresco”, por encargo de la Cooperativa APBOSMAM, CEDEPAS Norte y el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO a la consultora ON GLOBAL Market, en el marco de la alianza estratégica establecida entre el proyecto “Mejora de Capacidades en Innovación Tecnológica y Social de Empresas Asociativas y MIPyMEs del sector agroindustrial”, financiado por el Ministerio de la Producción y el proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, facilitado por Helvetas Perú.